Nuestra Industria

Previo al Chile colonial, nuestra cultura mapuche ya elaboraba una especie de cerveza, una bebida alcohólica producida por la fermentación de cereales y semillas denominada muday. Sin embargo, la producción no se masificó sino hasta obtenida la independencia, entrado el siglo XIX, con la apertura de los puertos al comercio extranjero y la llegada de inmigrantes ingleses y alemanes. El consumo y la cultura cervecera se expandió rápidamente en Chile desde las ciudades con altas concentraciones de inmigrantes europeos, tanto de los alemanes por el sur como también de irlandeses y británicos en Valparaíso.

Desde entonces, la industria cervecera ha tenido un notable crecimiento, en particular en los últimos años, pasando de 25 litros per cápita el 2001, a casi 60 litros en 2022. La producción nacional se estima en 11,5 millones de hectolitros. 

Evolución Per Cápita (L) Cerveza en Chile

Este gráfico demuestra el aumento en el consumo de cerveza en Chile desde 2005 a 2022, crecimiento que acumula un 96,7%.  

Las razones del aumento se le pueden atribuir a distintos factores, tales como una mayor sofisticación/conocimiento del consumidor, ser una bebida con un menor contenido de alcohol y la introducción al mercado de una mayor oferta de variedades de cerveza, que permiten acompañar mejor distintas ocasiones de consumo.