La Cerveza

Proceso productivo de la cerveza

Ingredientes

La cerveza se elabora con cuatro ingredientes principales: agua, levadura, malta y lúpulo.

Agua

Es esencial porque contiene una serie de sales que influyen en la calidad y sabor del producto. El agua contiene calcio, que genera efecto en el espesor y el color; sulfatos, que inciden en el amargor, y cloruros, que afectan la textura de la bebida. Es el principal componente de la cerveza.

Lúpulo

Su nombre viene del latín humulus lupus (lobo salvaje), lo que explica su carácter natural. Planta trepadora del género de las cannabáceas y originaria de Japón, que le otorga el sabor amargo tan característico a la cerveza. En la producción de la cerveza sólo se usan sus flores o conos (frescas o deshidratadas), que ofrecen un aroma intenso y contribuyen a la preservación del producto. Es el último ingrediente que se sumó a la preparación de la cerveza, y la historia señala que fueron monjes de abadías y monasterios de la Edad Media en Europa los que, buscando nuevos sabores, agregaron el toque amargo que hace a la cerveza un producto único.

Levadura

Está compuesta por organismos unicelulares que transforman el azúcar del almidón en alcohol y gas carbónico. La levadura se utiliza para la fermentación del mosto e influye de manera decisiva en sus cualidades orgánicas. Para multiplicarse, la levadura utiliza otros nutrientes presentes en el mosto, los que son responsables del cambio orgánico que ocurre en la cerveza.

Cebada malteada

Llamada “el espíritu de la cerveza”, la cebada es el cereal fundamental en su preparación, si bien se utilizan otro material amiláceo tales como trigo, avena, etc. Primero, el grano se somete a un proceso de “malteo”, donde se humidifica para producir su germinación, donde las proteínas se descomponen en aminoácidos y las paredes de las células en almidón y beta-glucanos. El proceso de germinación se interrumpe al proceder al secado y tostado. La malta posee gran actividad enzimática, la que es fundamental para transformar el almidón en azúcar, que en procesos siguientes fermenta transformándose en alcohol.

Elaboración

Las cervezas se clasifican según sus procesos de fermentación.

 

LAGER

Las cervezas que fermentan a baja temperatura corresponden a esta familia. La palabra “lager” viene del alemán “lagerung”, que significa “guardar en frío”, y se refiere a las cervezas que utilizan levaduras que fermentan a una temperatura entre 5° C y 10° C. Son bebidas espumosas, suaves y de agradable amargor. Las hay rubias y negras, así como “sin alcohol”.

A esta familia corresponden, entre otros, los siguientes estilos: 

ALE

Son las cervezas que fermentan a alta temperatura –entre 5° C y 25° C– y se caracterizan por tener un sabor más fuerte, mayor cuerpo y, en muchos casos, son más amargas por el aporte del lúpulo. En esta misma categoría están las “negras stout”, bebidas en las cuales la malta se lleva a un punto de tostado que les da un tono más oscuro.

A esta familia corresponden, entre otros, los siguientes estilos: 

También las PORTER y LAS STOUT, que usan maltas tostadas.

LAMBIC

Es la denominación para las cervezas de fermentación espontánea, elaboradas con levaduras naturales y, por lo mismo, con compuestos afrutados. En este grupo –casi desconocido en Chile– se ubican las “lambic”, que tienen poco gas y poca espuma.

A esta familia corresponden, entre otros, los siguientes estilos: 

Consumo consciente

El consumo responsable se define como aquel que realizan las personas adultas y sanas y que no supera los límites de riesgo para la salud. El consumo inteligente va más allá, incluyendo un enfoque más integral. Además de la moderación, se recomienda acompañar las bebidas alcohólicas siempre con alimentos y alternar con agua. Asimismo incluye la preocupación por la vida propia y de los demás, diciendo no a la conducción en caso de haber bebido, respetando las decisión de otros de no beber, promoviendo el consumo cero en menores y en grupos de riesgo (embarazadas o mujeres en período de lactancia y personas con alguna condición médica incompatible con el consumo de alcohol). El objetivo último es que el consumo de cerveza sea compatible con un estilo de vida balanceado.

Asimismo, hoy el consumidor es cada vez más consciente, por lo que elige un producto de origen conocido, cuya trazabilidad esté garantizada.

¿Quiénes no deben beber cerveza?

Los menores de 18 años, los conductores, las personas que presenten alguna condición médica incompatible con el consumo de alcohol y las mujeres embarazadas o en etapa de amamantamiento.

Acechi y sus miembros creen en la comunicación responsable de sus productos como parte de su compromiso con el bienestar de la sociedad. Desde los contenidos de publicidad hasta las promociones, y desde las acciones de relaciones públicas hasta las de merchandising, los mensajes van dirigidos siempre a personas mayores de 18 años y se orientan hacia el objetivo común de promover el desarrollo de la industria y un consumo responsable. Esos contenidos y criterios están plasmados en los códigos de autorregulación y comunicación de las distintas empresas asociadas, así como en el Código de Autorregulación de la Asociación.

Acechi es miembro de Cerveceros Latinoamericanos, y como tal adhiere la posición de esa organización en el compromiso de ser un agente promotor del consumo responsable de alcohol y con la reducción del consumo nocivo.

Descargar los dos códigos de conducta y compromiso de Acechi:

Historia de la Cerveza