
Servir una cerveza no es tarea fácil, aunque lo parezca. No es solo llegar y servir, es un proceso que requiere cierta técnica para que el resultado sea exacto; para disfrutarla a plenitud, con la temperatura ideal y la cantidad de espuma correcta.
Seguramente alguna vez te has preguntado cuál es esta manera correcta para, más que servir, “tirar” la cerveza, y que se vea de una forma profesional pues, sin importar que estemos con personas de suma confianza en el patio de la casa, siempre queremos mostrar esos dotes de “bartender/barmaid” para sorprender a los invitados.
“Tirar” una cerveza es sinónimo de calidad profesional, así que si quieres hacerlo de la forma correcta solo debes seguir leyendo.
La espuma ideal
La espuma protege al líquido y evita que este se oxide, ayudando además a retener y resaltar los aromas y el gusto, algo que antiguamente se conseguía utilizando las tapas que tenían las jarras.
La espuma es una buena señal para demostrar que la cerveza está estabilizada y que su proceso de fermentación ha sido el correcto, es decir, se ha completado de manera adecuada. Idealmente, la espuma debe ser brillante y permanecer firme en el tiempo antes de desvanecerse, además de dejar también su huella en forma de aros en las paredes del recipiente. ¿Sabías que con uno o dos dedos de espuma es suficiente para que sea una cerveza perfectamente servida? ¡Ahora lo sabes!
Jarras y vasos
Las jarras antiguas son piezas muy valoradas por los coleccionistas, de hecho, muchos de ellos beben y prefieren la cerveza en estos recipientes. Pero, es aconsejable utilizar de vidrio, cuanto más fino mejor.
El cristal permitirá observar de mejor manera la transparencia de la cerveza, su color, consistencia e incluso su olor. De los recipientes de vidrio, la copa es, sin duda, la mejor, ya que se puede coger por el pie o la base evitando que se caliente la cerveza al ponerle las manos directamente en la superficie.
Pasos para servir una cerveza:
- Inclina la copa a en 45° y comienza a servir la cerveza.
- Mientras se va llenando la copa, ve enderezándola poco a poco.
- “Tira” la cerveza cuidadosamente para evitar hacer más espuma de lo aconsejado.
¡Listo! Ya tienes la cerveza perfecta. Si quieres otros datos para servirla, asegúrate de tenerla a temperatura adecuada para su consumo, la que varía de acuerdo a la variedad de cerveza, y elegir el vaso idóneo. Conoce estos y otros tips en nuestros próximos blogs.