Del blog: ¿Cuáles son las diferencias entre las cervezas ale, lager y lambic?

  • Inicio
  • 2021
  • junio
  • 25
  • Del blog: ¿Cuáles son las diferencias entre las cervezas ale, lager y lambic?

La principal clasificación de la cerveza se deriva de su proceso de fermentación. Así, tenemos las cervezas que fermentan a baja temperatura, llamadas Lager, las que lo hacen a alta temperatura, denominadas Ale, y las que fermentan de manera espontánea: Lambic.

La palabra “Lager” proviene de la palabra “lagerung” en alemán, que significa “guardar en frío”. Se refiere a las cervezas que usan levaduras que fermentan a una tenperatura entre 5° C y 10° C. Son espumosas, suaves y de agradable amargor. Hay rubias y negras, y también “sin alcohol”.

A esta familia corresponden, entre otras, las cervezas tipo Pilsen, Viena, Münich, Bock, Dortmund, Doppelbock, Helles y Rauchbier.

Las Ale son aquellas cervezas cuya fermentación se produce a alta temperatura: entre 5° C y 25° C. Por lo general su sabor es más fuerte, tienen más cuerpo y, en muchos casos, son más amargas por el aporte del lúpulo. En esta categoría están las “negras stout”, bebidas en las cuales la malta se lleva a un punto de tostado que les da un tono más oscuro.

En este grupo se clasifican, entre otras, las cervezas Ale / Pale Ale / India Pale Ale / Ale Dorada / Sparkling Ale / Mild y Brown, y también las Porter y las Stout, que usan maltas tostadas.

Finalmente, las Lambic (lámbicas o cervezas de fermentación espontánea mediante el método Lambic) son aquellas que fermentan de manera espontánea, son las más antiguas y difíciles de producir, ya que no se les añade levadura, sino que el mosto fermenta gracias a las propias levaduras y bacterias del ambiente. Para producirla, ¡hay que tener paciencia! Los expertos indican que este mosto requiere de 1 a 3 años de fermentación y medio año más en botella para una segunda fermentación.

Es importante saber que Lambic es una denominación de origen, reservada a las cervezas de este estilo producidas en Bruselas (y 30 kilómetros alrededor). En Chile son casi desconocidas, y algunas de sus características es que tienen poco gas, poca espuma y son más ácidas. Muchas de ellas tienen componentes afrutados para promover la fermentación. Algunas bebidas de esta clasificación son las Gueuze, Faro, Kriek y Framboizebier.

Noticias Relacionadas