Del blog: ¿Qué es la gravedad de la cerveza?

Cuando hablamos de “gravedad” obviamente se nos viene a la cabeza la imagen de nuestro libro de física del colegio, cuando mostraba a Newton siendo golpeado por una manzana que cae del árbol. Pero, ¿a qué nos referimos con gravedad en la industria cervecera?

¡Borra de tu cabeza todo aquello que crees que pueda ser la gravedad! Porque nos pusimos mateos y te explicaremos en simple qué es esto.

La gravedad de una cerveza se refiere a la medición de la cantidad de azúcar que se convertirá en alcohol. Esta se divide en tres: Gravedad Específica, Gravedad Original y Gravedad Final.

  • Gravedad Específica (SG): Esta cifra permite asegurar que los niveles de gravedad permanecerán consistentes de un lote a otro y que no exista problemas de calidad en la malta o levadura.
  • Gravedad Original (OG): Esta cantidad revela el contenido alcohólico que tendrá la cerveza cuando ya esté terminada y su valor es importante para dar paso a la elaboración y fermentación de la bebida.
  • Gravedad Final (FG): Se mide después del proceso de fermentación y determina el potencial porcentaje de alcohol en la cerveza.

La gravedad se mide con un densímetro, un tubo plástico, parecido a un termómetro, y mientras más densa sea la solución, más alto flotará el densímetro.

El cálculo de la gravedad determinará el “Alcohol By Volume” (ABV), o volumen de alcohol de la bebida, que se calcula teniendo los valores de la Gravedad Original (OF) y la Gravedad Final (FG).

Esta fórmula es: ABV = (OG – FG) x 131.25

Sabemos que es mucha información, pero lo importante de la gravedad es que su medición determinará la gradualidad de alcohol de una cerveza al terminar todo su proceso de producción para llegar -finalmente- al mercado.

Con esta información, solo queda seguir adentrándose en el mundo de la cerveza y continuar probando sus distintos sabores y amargores.

Noticias Relacionadas