Del blog: Producción de cerveza más sustentable

El cambio climático ha provocado que las personas e industrias observen con mayor detención el impacto que tienen en el medioambiente, y la industria cervecera no se queda atrás.

Hoy es urgente que tanto grandes como pequeñas cervecerías comiencen a mirar su producción y comercialización desde la sustentabilidad.

Pero, ¿cómo hacerlo?

Si eres un productor de cervezas o simplemente un fanático de ella, en este blog te damos algunas ideas que ya están poniendo en marcha algunos elaboradores para seguir fabricando esta bebida sin afectar el medioambiente.

Reducir, reciclar y reutilizar, el gran lema a seguir

Los plásticos utilizados para los alimentos, fibras sintéticas o bolsas son un problema enorme para el medioambiente, no solo porque pueden demorar hasta 500 años en descomponerse, sino que se han tornado peligrosos para las especies marinas y aves, por lo que reducir su uso en la industria cervecera sin duda será un gran avance.

Por otra parte, implementar envases reutilizables como latas de aluminio o vidrio, permitirá que estos vuelvan a utilizarse.

Lager o Ale, pero con packaging ecológico

Utilizar cartón reciclado o materiales biodegradables para empacar los envases de cerveza es una buena forma de evitar el plástico y así ocupar materiales respetuosos con el medioambiente.

Aprovechar los residuos al seco

Toda industria genera residuos. En el caso de la cerveza, el bagazo es uno de ellos. Estos son residuos de cereales que aún están repletos de azúcares y que podrían contribuir a la industria ganadera o alimentación de rebaños de crianceros.

Bajarle la espuma a la huella de carbono

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero es clave para el combate del cambio climático. Es por eso que utilizar transportes eléctricos o replantar árboles en zonas dónde exista amplia presencia de CO2 podría colaborar en minimizar la huella de carbono.

En la eficiencia energética está el brindis

La tecnología actual permite ahorrar energía y tener la misma eficiencia en la fabricación de cerveza, por lo que apostar al uso de paneles fotovoltáicos, por ejemplo, no solo será ecológico sino también económico para las cervecerías a largo plazo.

El cambio en la fabricación, distribución y comercialización de las cervezas hacia un modelo más amigable con el medioambiente es fundamental si queremos seguir produciendo y consumiendo esta bebida, junto con cuidar nuestro planeta, obvio.

Noticias Relacionadas