Hace mucho tiempo se dejó de hablar únicamente de la cerveza rubia o negra y comenzaron a escucharse cada vez más nombres como Lager, IPA, Pale Ale y otros más. La llegada de las cervezas a canales de distribución más grandes, y su consolidación en la industria de bebidas con alcohol, revolucionó los paladares de muchos chilenos y también del mercado, que hasta hace poco tenía una escasa variedad.
Junto con la llegada de este tipo de cervezas, se abrió todo un mundo totalmente nuevo respecto a términos que otorgan datos sobre el color, procesos de fermentación, amargor y otra gran cantidad de siglas que abundan en este tipo de alcoholes.
En esta guía encontrarás todos los términos presentes en una etiqueta de cerveza que te ayudarán a elegir la ideal para ti, según Fuera de Serie y Directo al Paladar.
¿Ale o Lager?
Las distintas variedades de cerveza se desprenden de esta clasificación: Ale y Lager, y son dos tipos de fermentación diferentes utilizadas por las cervecerías.
Según The Beer Times, ambas se diferencian en tres factores: apariencia, color y sabor, pero todo esto se resume en que aquellas cervezas de tipo Ale tienden a ser más frutales, mientras que las Lager ofrecen “sabores limpios” y “refrescantes”.
Aquellas cervezas que se elaboran con la fermentación a baja temperatura (Lager) son la Pilsener, Pale Lager, entre otras. Mientras que aquellas que derivan de la fermentación a alta temperatura, las Ale, son la Indian Pale Ale (IPA), Pale Ale, NEIPA (New England Indian Pale Ale), Brown Ale, Stout, solo por nombrar las más conocidas.
Grados de alcohol
Hoy en día está representado por las siglas ABV (Alcohol By Volume) y representa la cantidad de alcohol que tiene la cerveza.
Según Sevebrau, la gradualidad de alcohol de una cerveza fresca es muy amplia, variando entre 5 a 12 grados. Sin embargo, las más consumidas rondan los 5 grados de alcohol.
Amargor
Todas las cervezas tienen un gusto amargo, pero la intensidad de ese amargor nos la dará los IBUs (Unidades Internacionales de Amargor). Estos valores varían entre 1 a 100, donde 1 es el punto de menor amargor y 100 el máximo.
En este punto, Directo al Paladar nos hace un alto y nos llama a poner atención entre el valor del amargor y la percepción de este, el que puede depender de cada bebedor.
EBC: Escala de colores
Esta medición desplazó al SRM (Standard Reference Method), antes utilizado para medir el color de las cervezas, y hoy es la encargada de determinar si las cervezas son rubias, cobrizas, rojizas, negras, etc.
Sus valores se extienden desde el 4 al 138, donde 4 es el color más claro y 138 el más oscuro.
¡No está de más recordar!
La fecha de consumo preferente es fundamental si quieres consumir una buena cerveza y disfrutar de sus cualidades, ya que te indicará cuán fresca está, por lo que mientras antes la consumas, mejor será su sabor. Pero, ¡NO la confundas con la fecha de vencimiento!, ya que esta última indica cuando un alimento deja de ser seguro para consumir.
Ahora que ya conoces más el mundo de la cerveza y sus etiquetas, esperamos que puedas escoger la mejor para ti. La práctica hace al maestro, así que ¡a practicar! O mejor dicho ¡A beber!
Pero siempre con responsabilidad. ¡Tómatelo bien!
Información recopilada de:
- https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2020/07/07/5ed630a5468aeb41128b45df.html
- https://www.directoalpaladar.com.mx/directo-al-paladar-mexico/te-decimos-como-leer-correctamente-etiqueta-cerveza-artesanal
- https://www.thebeertimes.com/cual-es-la-diferencia-entre-ale-y-lager/
- https://www.sevebrau.com/de-que-depende-el-alcohol-que-tiene-una-cerveza/#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20las%20cervezas,los%205%C2%BA%20a%20los%2012%C2%BA.