Del blog: La presencia (o no) del azúcar en la cerveza

Una de las más fuertes creencias respecto a la cerveza es que -casi- no tiene azúcar.

Es que efectivamente, el azúcar no está presente en sus ingredientes básicos. No obstante, en el proceso de malteado, el almidón se convierte en azúcar. Entonces…ese azúcar, ¿permanece o se esfuma?

En realidad, no, no permanece por mucho. Cuando empieza la fermentación y la levadura es añadida, esta consume el azúcar, convirtiéndolo en alcohol. Entonces, como resultado, el nivel de azúcar desciende y el del alcohol aumenta. Al final del proceso de elaboración, la mayoría de las cervezas contiene menos de 1 gramo de azúcar restante.

No obstante, debemos mencionar que la cantidad exacta de azúcar varía de cerveza a cerveza. Esta variación depende de algo llamado “gravedad de la cerveza”.

En términos cerveceros, la gravedad es la cantidad de sólidos que se disuelven hasta formar agua. En la cerveza, estos sólidos son los azúcares producidos por la malta. La medición de gravedad que se hace antes de la adición de la levadura es conocida como la “gravedad original”; a mayor cantidad de azúcar en la gravedad original, mayor será el alcohol del producto final.

En términos más simples: las cervezas con mayor ABV (Alcohol By Volume, Alcohol Por Volumen) como las Imperial Stout o Barleywine tienen una gravedad original más alta que las de bajo ABV como las American Stout o Fruit Lambic.

Al final del proceso de elaboración, los fabricantes realizan otra medición de gravedad llamada “gravedad final”, siendo la diferencia entra esta y la original, el indicador de la proporción de azúcar que fue fermentada.

¿Debemos asumir que la cerveza light contiene menos o nada de azúcar?

En estricto rigor, no. De hecho, el nivel de azúcar en la cerveza light es levemente mayor que en la normal, y es probable que el motivo sea su modo de elaboración.

Existen muchas maneras de elaborar cerveza light, pero generalmente se ocupa una enzima para transformar los carbohidratos en azúcares, reduciendo las calorías y nivel de alcohol. Como resultado, queda más azúcar en la cerveza.

Tal vez ahora te estés preguntando cuál es el caso de la cerveza sin alcohol. Te contamos que este tipo de cerveza contiene bastante más azúcar. ¿Por qué? Porque como el proceso de fermentación normal de la cerveza convierte al azúcar en alcohol, se requieren pasos adicionales para elaborar un producto sin alcohol.

En la elaboración de cerveza sin alcohol, pueden ocurrir tres cosas: restringir la formación de alcohol, interrumpir completamente el proceso de fermentación o quitar el alcohol después. Entonces, para que la bebida obtenga un sabor agradable, se le añade azúcar, resultando así en un producto mucho más azucarado.

¡Ojo! Que la regulación de cerveza con alcohol no requiere la mención de azúcar en su lista de contenidos, por lo que, si la presencia de azúcar es algo que te interesa, debes prestar atención a los aditivos dulces como sabores añadidos o almíbar de maíz.

En conclusión: la cerveza normal sí contiene azúcar, pero descuida, que es en niveles muy bajos.

¡Ya sabes cómo rebatir si alguien te dice lo contrario!

Fuentes:
Información extraída de https://maltosaa.com.mx/abreviaturas-cerveceras/ y https://craftbeerclub.com/blog/post/is-there-such-a-thing-as-sugar-free-beer

Noticias Relacionadas