Editorial: Seguimos avanzando a paso firme
Seguimos avanzando a paso firme en nuestra renovación. El directorio se reunió en una fructífera jornada de planificación estratégica donde se sentaron las bases de lo que vendrá en los próximos meses: materializar la renovación gremial a través de distintas iniciativas, definir el aporte de valor a los socios y diseñar un plan que nos mantenga en la senda de nuestro propósito: impulsar un Chile cervecero.
Estamos entusiasmados y trabajando a toda máquina para mostrar los avances lo antes posible. Mientras eso ocurre, seguimos con nuestra agenda gremial, especialmente en la que respecta a la representación de la industria ante las autoridades. En este aspecto, luego de un largo trabajo gremial, se publicó el reglamento de los artículos 40 bis y 40 per de la Ley de Alcoholes en materia de Etiquetado y Publicidad. Estamos más tranquilos porque, entre otras cosas, se encontraron las instancias para que el deber de incluir la información del valor energético de las bebidas con alcohol en los envases, que originalmente debía partir el 06 de agosto próximo, quedó, junto con el resto de las obligaciones en materia de etiquetado, para el 07 de julio de 2024, dando tiempo con esto a los productores para introducir esta medida de forma programada. ¡Desde luego, quedamos disponibles para apoyarlos en este proceso!
Nos sentimos llenos de energía y puedo adelantarles que muy pronto los convocaremos al tradicional Encuentro Cervecero para que conversemos de estas novedades en vivo y en directo. ¡Queremos volver a reunirnos!
Un abrazo,
Ximena Bravo C., gerente general
El 19 de mayo se realizó la jornada de planificación estratégica en la Cervecería Kross. En la foto, el directorio compuesto por: Felipe Covarrubias (Austral), Matías Elton (Del Puerto), Ximena Bravo (Gerente General de Acechi), José Tomás Infante (Kross), Bárbara Wolff (CCU), Felipe Wielandt (CCU), Benjamín Plaut (Nómade) y Andrés Toro (Guayacán).
Rotulado de calorías
¡Un avance importante! El 7 de julio se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de los artículos 40 bis y 40 per de la Ley 19.925, que modifica la Ley de Alcoholes en materia de etiquetado y publicidad (Ley 21.363/2021). Entre otras materias, dicha ley introduce la obligación de incluir la información del valor energético del producto en todos los envases de bebidas con alcohol, cuya entrada en vigencia estaba establecida para el 6 de agosto de 2023.
La buena noticia es que el Reglamento recién publicado, en su artículo transitorio, deja la entrada en vigencia de la rotulación de calorías para el 7 de julio de 2024 (junto con otras obligaciones de etiquetado como incorporar advertencias y pictogramas). Este criterio debiera ser informado internamente a los fiscalizadores (SEREMIs de Salud y Municipalidades), de modo de evitar confusiones en la cadena de distribución y perjuicios a los productores.
Lo que queda aún pendiente es que el Minsal entregue un Manual de Normativa Gráfica dentro de un plazo de 90 días corridos (07/10/2023) para facilitar el entendimiento de los contenidos del Reglamento y facilitar su implementación.
De todos modos, el rotulado de calorías tendría las siguientes características: debe estar en la cara posterior del envase, ser un rectángulo con bordes negros y fondo blanco, el tamaño mínimo de la letra a utilizar, en tipografía Arial, para envases de 237 ml a 1,5 litros es de 2 mm, y en envases de mayor volumen es de 3 mm, y se acepta un máximo de 8 caracteres por centímetro.
A continuación, les dejamos ejemplos de cómo algunos socios están incorporando este rotulado en sus envases. En julio de 2024 se deberá incorporar tal como lo señala el reglamento (rectángulo de fondo blanco y bordes negros) tal como se ve en las dos últimas imágenes de la derecha.
Si tienen cualquier duda al respecto, pónganse en contacto con nosotros.
Austral reabrirá su planta a visitantes
Esta semana llegó un anuncio muy esperado por los fanáticos de Austral: después de cuatro años, la planta de Punta Arenas volverá a recibir público para recorrer sus instalaciones. Detrás de esta iniciativa está el objetivo de acercar a la comunidad los procesos de producción y la historia de esta emblemática cervecería de la región de Magallanes.
La planta más austral del mundo fue fundada hace 127 años por José Fisher, con el nombre de «Cervecería La Patagona». Más tarde cambió su nombre a Austral pero mantuvo su ubicación y, debido al crecimiento de la ciudad, quedó situada en el medio de Punta Arenas, a solo diez cuadras de la Plaza de Armas. Este hecho, sumado a sus excelentes cervezas, la han convertido en un símbolo y un gran atractivo turístico. ¡Atentos a la próxima apertura!
Golden Ale de Guayacán ahora en lata 100% sustentable
Plasmando la esencia del Valle del Elqui con su naturaleza, el sol y la luna, sus pueblos y su gente, Guayacán trae nuevamente al mercado la icónica Golden Ale en un nuevo formato en lata de 470cc, hecha de material 100% reciclable.
Guayacán se presentó al país con la Golden Ale, caracterizada por su suave maltosidad, notas cítricas y amargor, potenciando el sabor balanceado de esta cerveza dorada y de espuma blanca, la cual contiene 4,5º de alcohol y 24 IBU.
¡Llega la nueva Hazy Lager de Kross y Krossbar celebra su séptimo aniversario!
Kross acaba de lanzar su nueva Hazy Lager en formato lata y schop. ¿Qué estás esperando para probarla? Podrás encontrarla en la página web de Kross o disfrutar de su increíble sabor en el Taproom de Curacaví y en todos los KrossBar.
Y hablando se sus bares, ¡están cumpliendo siete años! Actualmente, los seis locales de KrossBar representan casi el 30% de las ventas de la cervecería. Un negocio muy auspicioso y en el cual están poniendo muchas fichas. Hoy, los locales Bellavista, Vitacura, Providencia y Mall Sport son administrados directamente, mientras que el de Antofagasta y el del aeropuerto de Santiago funcionan con modelo de franquicia. Junto con celebrar, ya anunciaron una próxima apertura en Concepción porque los bares son mucho más que venta de cervezas: permiten a los consumidores vivir una completa experiencia de marca. Y parece que esta vivencia es bien recibida: los bares de Kross atienden a más de 300 mil personas cada año, lo que les permite obtener feedback de sus consumidores permanentemente y en tiempo real.
¡Felicitaciones por tantos logros!
Kunstmann anuncia su Fresh Hop
La querida marca originaria de Valdivia vuelve a lucirse este invierno con la Fresh Hop, cerveza experimental elaborada con la cosecha de lúpulos de sus propias plantaciones. Este es el tercer año en que se puede disfrutar de esta cerveza dorada de notas cítricas y herbales, ideal para acompañar platos picantes y sazonados, o pescados grasos. ¡A probarla!
Märzeneke Märzen de Szot
La innovación constante es clave en la cervecería de Talagante, y esta cerveza ámbar de cuerpo medio y espuma cremosa, Märzeneke Märzen los hizo merecedores de una medalla de plata en la Copa Cervezas de América 2022. Estos productores confiesan que la alta “tomabilidad” está dada por su maltosidad y leve dulzor, lo que la hace única, y por su amargor balanceado y notas cítricas de limón. Este orgullo de Szot está disponible en su página web.
Märzeneke Märzen de Szot
¿Cerveza o batido de frutas? Hace un tiempo que las sour vienen ganando terreno en las novedades cerveceras y ahora es el turno de Tübinger, que se unió en esta desafiante colaborativa con Cervecería Greed: “Smoothie Criminal”. Esta cerveza es presentada como una combinación única de mango, frutilla, piña, coco y vainilla, y está compuesta de 30% frutal natural. Se trata de un brebaje turbio anaranjado, con un sabor balanceado entre lo ácido, cremoso, dulce y refrescante. ¡Tenemos que probarla! Encuéntrala en la página web de Tübinger.
Excelente cierre de cosecha para Patagonia Malt
Este año Patagonia Malt rompió el récord con su cosecha de cebada nacional, recolectando cerca de 148.000 toneladas provenientes de sus más de 21.000 hectáreas sembradas desde el Maule hasta Los Lagos. Gracias al trabajo de sus agricultores, los principales productores de cebada cervecera de nuestro país hoy están llenos de orgullo.
Actualidad normativa
Informamos los principales movimientos ocurridos en las últimas semanas:
• Reglamento de ley sobre Etiquetado y Publicidad de bebidas alcohólicas: Ley fue publicada en el Diario Oficial el 06/06/2021 (Ley 21.363), Dº98/2021 fue publicado en el Diario Oficial el 07 de julio de 2023. El reglamento incluye un artículo transitorio para corregir la entrada en vigencia de la rotulación obligatoria de calorías, quedando para el 7 de julio de 2024 (junto con otras obligaciones de etiquetado como incorporar advertencias y pictogramas).
Comunícate con nosotros: contacto@acechi.cl / www.acechi.cl / +562 2246 8243