Del blog: Estilos cerveceros: Una guía para iniciarse en el mundo de la cerveza

  • Inicio
  • 2023
  • marzo
  • 27
  • Del blog: Estilos cerveceros: Una guía para iniciarse en el mundo de la cerveza

¿Alguna vez te has preguntado qué tipos de cerveza hay? ¿Cuáles son los diferentes estilos? Si ésta es una de tus bebidas favoritas o tienes curiosidad por saber más sobre ellas, entonces ¡este es el blog perfecto para leer! Y si estás comenzando en este mundo, aquí te regalamos una guía completa para que te conviertas en un experto en cervezas.

Definitivamente nos alegra que hoy en día existan infinidades de cervezas, estilos, color, contenido de alcohol, fermentación, aroma y sabores; con nombres curiosos, distintos ingredientes y de muchísimas procedencias, porque aunque los estilos de cerveza se originaron en Europa, hoy tenemos una gran variedad por todo el mundo, así que puedes elegir cuál o cuáles serán tus favoritas.

La manera más sencilla de categorizar los estilos de cerveza es por el tipo de fermentación. Las LAGER son las que fermentan a baja temperatura, las ALE lo hacen a alta temperatura y las LAMBIC fermentan en forma espontánea.

A continuación te dejamos algunas de las más consumidas, para que puedas entenderlo mejor, luego solo queda de tu parte ir probando y repetir la que más te guste.

• Lager: cervezas de fermentación baja que se caracterizan por un sabor suave y refrescante. Las hay rubias y negras, y tienen un contenido de alcohol entre 4-5%. Dentro de esta familia podemos encontrar las pilsen, viena, bock, dortmund y münich.

• Ale: es de fermentación alta con sabor a malta, con más cuerpo y mayor presencia de lúpulo. Pueden ser amarillas, marrones, rojas o negras su contenido de alcohol es entre 4-7%. Dentro de las ale están las pale ale, india pale ale, ale dorada, sparkling ale, y las porter y las stout.

• Porter: es una ale preparada a partir de malta tostada. Es oscura y se caracteriza por su sabor a café y su aroma a malta. Su contenido de alcohol es entre 4-6% y se puede servir fría o caliente.

• Stout: es una cerveza ale oscura con sabor fuerte y aroma a malta, que proviene de la porter, pero más fuerte. Tiene un contenido de alcohol que fluctúa entre 6 y 12%, una espuma densa y al probarla destacan los sabores tostados, a caramelo, tabaco y chocolate provenientes del dulzor de las maltas.

• Weissbier (o Weizen): son cervezas de alta fermentación, pero elaboradas en base a malta de trigo en vez de cebada. Su estilo es ligeramente dulce y afrutado; de aspecto es más pálida y algo turbia. Su contenido de alcohol es entre 4-5%.

• Blonde Ale: es un estilo típico de Bavaria, con ligero con un sabor a malta y un aroma refrescante. Es de color amarillo a dorado y tienen un contenido de alcohol entre 4-5%.

• IPA: se trata de una ale más amarga y se caracteriza por la fuerte presencia de lúpulo en el sabor y el aroma. Tienen un contenido de alcohol entre 4-7% y su color es amarillo.

• Saison: es una cerveza de temporada, de estilo afrutado y aroma a levadura. Tienen un contenido de alcohol entre 4-7% es de color amarillo.

• Belgian Ale: Su estilo es ácido con sabor a frutas y aroma a levadura. Es de color amarillo y su contenido de alcohol entre 4-7%.

Estos con algunos de los estilos más populares, así que si estás comenzando a explorar el mundo de las cervezas, ten en cuenta que siempre hay algo nuevo por descubrir. Desde las cervezas más ligeras y refrescantes hasta las más oscuras y complejas, hay una cerveza para cada ocasión y paladar. No dudes en probar y explorar nuevas opciones para descubrir tus favoritas.

¡Y recuerda disfrutar siempre con moderación y responsabilidad! 

Noticias Relacionadas