Directamente desde Isla de Pascua, conversamos con Ana Ra’a de Mahina Beer, cervecería que acaba de incorporarse a Acechi, y esto fue lo que nos dijo.
El año 2008 se fundó la Cervecería Mahina Rapa Nui, por Mike Rapu y un par de socios del continente, la idea fue crear un producto con denominación Rapa Nui y que se transformara en el primer producto elaborado en la isla.
La familia de Mike Rapu estuvo ligada a la elaboración de bebidas alcohólicas anteriormente. Su abuelo hacía un destilado artesanal a base de maíz, pero desafortunadamente, en la época en la que él vivió, estaba prohibido hacer cualquier tipo de bebida con alcohol. Por su osadía fue castigado y, de alguna manera, la cerveza Mahina revindica esta parte de la historia familiar, elaborando esta cerveza local.
La planta de Mahina se ubica en Puku Rangi Uka y tiene una capacidad aproximada de producción de 3.000 litros mensuales. Actualmente se distribuye a diferentes locales comerciales, restaurantes y hoteles de la zona, y en un mediano plazo tienen planeado realizar envíos al continente.
Para Ana Ra’a, lo que caracteriza a Mahina Beer es que se trata de un producto 100% natural, elaborada con los mejores granos, levadura y lúpulos del mundo y tiene como sello el agua de Rapa Nui, que le otorga características únicas. La cerveza se embotella sin filtrar y no se somete a un proceso de pasteurización, y hoy producen tres variedades:
– Pale Ale (5,4% alc), cerveza rubia y ligera.
– Porter (6,8% alc), cerveza negra, cuerpo firme y equilibrado.
– APA (5,8% alc), cerveza rubia, cuerpo ligero, amargor medio y aroma a frutos tropicales.
Más información en www.mahinabeer.com y @cerveza_mahina en Instagram.