Socios hablan sobre el origen de las cerveceras y su identidad chilena

En el marco de la Campaña Chile País Cervecero que se lanzará durante los próximos días, conversamos con algunos de nuestros socios para hablar sobre cómo las raíces de las distintas cerveceras se conectan con la cultura de nuestro país. Esto fue lo que nos dijeron.

Matías Elton, socio y gerente general de Cerveza Del Puerto: “Lo que hemos querido hacer es llevar Valparaíso al consumidor”

Del Puerto en la feria Chile País Cervecero 2018

¿Cómo y cuándo surge Del Puerto?La cerveza del Puerto nació en 2003, cuando Valparaíso pasó a ser Patrimonio de la Humanidad. La planta se ubica en el centro histórico de la ciudad, en la Av. Blanco, al lado del cuerpo de Bomberos, muy cerca de la Plaza Sotomayor y de la Plaza Aníbal Pinto; en el corazón del puerto.

¿Cuál es la característica de Del Puerto y cómo se relaciona con la esencia chilena?Siempre hemos tratado de darle la característica y esencia de Valparaíso, es cerveza de calidad y originaria del puerto. Con nuestros productos queremos llevar Valparaíso al consumidor. Cada una de nuestras etiquetas representan, de una u otra forma, un rincón de Valparaíso. Buscamos que cuando una “del Puerto” llegue a las manos de un consumidor que está en Arica o Punta Arenas, se encuentre con Valparaíso y sienta que se transporta a la esencia porteña.

En lo otro que nos hemos destacado dentro de Chile, es que fuimos los pioneros en exportar cerveza artesanal a China. Fue un orgullo poder llevar la imagen del pirata y de Valparaíso hasta ese país. Después exportamos a Argentina y el año pasado estuvimos exportando a Finlandia.

¿Cómo están operando actualmente y cuáles son los proyectos a futuro? Actualmente estamos funcionando full delivery y con venta a través de supermercados en todo Chile. Poco a poco hemos ido recibiendo solicitudes de barriles por parte de bares que han ido abriendo, con todas las restricciones que eso implica.

El año pasado quisimos hacer una tienda con nuestros productos, teníamos todo listo, pero con la llegada del estallido social y luego la pandemia el proyecto quedó paralizado y no hemos podido implementarlo. Estamos esperando que todo pase, tenemos claro que va a ser muy difícil hacer algo hasta que no llegue la vacuna.

Andrés Martínez, gerente general de Cerveza Quimera:  “Estamos ubicados en una antigua bodega, donde se guardaban los troles en el corazón de Quinta Normal”

Quimera en Chile País Cervecero 2018

¿Dónde surge Quimera y cómo está relacionada con la identidad de nuestro país? Nosotros estamos instalados en el corazón de Quinta Normal, en el barrio Tropezón, de donde venían las micros hace muchos años. De hecho, la fábrica era una bodega donde se guardaban los troles cuando andaban a caballo. El lugar es bien antiguo, nuestras oficinas quedan en lo que eran las casas quinta. Llegamos hace 40 años a este lugar y hoy lo usamos para la cervecería. Por ese lado, estamos ligados a la esencia la vida urbana santiaguina, en un sector de mucha historia en el centro de la capital.

Hoy seguimos elaborando la cerveza dentro de la fábrica, como siempre, y creamos un “beergarden” dentro de la fábrica que esperamos abrir este jueves (8 de octubre), donde la gente puede venir a tomarse una cerveza.

¿Cómo nace la idea de tomarse una cerveza dentro de la misma fábrica? Todo partió porque nos empezaron a contactar desde hoteles hace un par de años. Nos decían que grupos de extranjeros querían ir a un lugar donde tomar una cerveza y recorrer, dándonos a entender que faltaban este tipo de cosas dentro de Santiago. Fue ahí cuando dijimos “hagámoslo, tenemos una estación de metro a cuatro cuadras, estamos al lado del centro, cercanos a Matucana 100, el nuevo Parque Fluvial, Museo de Trenes, Museo de Historia Natural, la Casona Dubois, Museo de la Memoria; tenemos muchas cosas atractivas cerca y lo quisimos aprovechar”.

¿Cómo fue haber sido el exportador más grande de cerveza de Chile hace algunos años? Exportamos el 2011 y 2012 un monto considerable que nos transformó automáticamente en el exportador más grande de Chile. Todo esto a Estados Unidos, donde en un año estuvimos en diez estados. Doblamos las exportaciones de grandes cerveceras, siendo un gran hito para una cerveza artesanal, nos premió el Diario Financiero como Empresa del Año y también representamos a Chile en la Expo Milán. A pesar de esto, dejamos de exportar porque no lo hacíamos 100% directo y con el crecimiento del mercado de la cerveza artesanal en Chile pudimos aumentar nuestras ventas y distribuir dentro del país.

Francisco Torres, gerente comercial de Cerveza Austral: “Somos la cervecería en la zona más austral del mundo y más antigua en funcionamiento”

Austral en Chile País Cervecero 2018.

¿Qué caracteriza a Cerveza Austral y cómo esto se relaciona con Chile? Nosotros estamos ubicados en Punta Arenas, que es donde termina Chile y el continente, y eso hace que seamos una cervecería única que está en el mismo lugar donde la fundó José Fischer hace más de 120 años, con las mismas instalaciones. Somos la cervecería ubicada en la zona más austral y más antigua en funcionamiento.

¿Qué tiene de especial esta zona para la cervecería? Punta Arenas y la Región de Magallanes es una zona bien especial de Chile, donde las raíces son muy fuertes para la gente que vive acá. Existe una multiculturalidad, donde habitan los pueblos originarios, y tenemos una cerveza en su honor (los yaganes). Se mezclan gente “del norte” y muchos inmigrantes europeos.

Nosotros producimos todas nuestras variedades acá. Le hacemos un homenaje a la región, tenemos una bandera de Magallanes en todas nuestras botellas. Tratamos de ser embajadores de Magallanes para Chile. Incluso, este año se cumplen 500 años desde que Hernando de Magallanes pasó por el estrecho que lleva su nombre, por ende, el año pasamos lanzamos una cerveza en homenaje, llamada “1520”, fortaleciendo el vínculo especial que tenemos con la región.

¿Quiénes trabajan actualmente en la planta? En la cervecería tenemos trabajadores que llevan mucho tiempo trabajando con nosotros, y que incluso cuando Chile estuvo a punto de ir a guerra con Argentina ellos estuvieron en las trincheras en caso de tener que luchar por Chile. En este sentido, me gustaría destacar especialmente a los trabajadores de nuestra planta, porque si bien es un lugar inhóspito y uno de los más golpeados por la pandemia, siempre han estado ahí trabajando y sacando adelante la producción.

Noticias Relacionadas