¿Te imaginas beber una cerveza en una terraza llena de árboles y flores junto a tus amigos? ¡Okay, eso suena como si habláramos del paraíso, pero está más cerca de lo crees y se llama garden beer!
Si tuviéramos que definir qué es un beer garden, o jardín de cerveza en español, sería como un local o terraza ubicada al aire libre, donde abundan los árboles y flores.
La particularidad de estos negocios es la comercialización de cerveza. Su objetivo es que las personas compartan y disfruten de una cerveza, conversen con sus amigos o personas con las que nunca hablaron, mientras están en contacto con la naturaleza.
Pero detrás de este singular modelo de negocios existe una historia que explica cómo y por qué nacieron los beer garden.
Todo se remonta al siglo XIX, en Baviera, un estado de Alemania, cuando se bebía con frecuencia cervezas de fermentación baja. En ese período, el rey Alberto V de Baviera, decretó que solo se permitía producir cerveza en los meses fríos, es decir, de septiembre a abril, debido a que se consideraba que las bajas temperaturas le daban mejor sabor a la cerveza, pero también a raíz de los incendios provocados por el proceso de producción de esta bebida.
La normativa no le gustó a los productores, ni mucho menos a los consumidores, por lo que las grandes industrias comenzaron a cavar cuevas en las orillas de los ríos para mantener frescos los barriles y así continuar fabricando la bebida incluso en los meses cálidos.
Adicional a eso, y como en ese tiempo no existían los refrigeradores, los productores plantaron árboles como castaños con el fin de que pudieran otorgar más sombra y así tener un ambiente más fresco.
Por otra parte, otros productores decidieron crear bodegas subterráneas para almacenar los barriles de cerveza durante el verano. De esta manera, cumplirían la misma función que las cuevas en los ríos y los árboles, pero con el tiempo también comenzaron a ser lugares populares, donde los clientes llegaban a tomar cerveza.
En la actualidad los beer garden siguen más vigentes que nunca y se encuentran en todas las ciudades, incluso en Chile. Algunos de ellos son Oculto Beergarden (Santiago), Beergarden Guayacán (Coquimbo) o La Palma Beer Garden (Valparaíso).
Es por eso que te invitamos a visitar uno y vivir la experiencia de tomarte una cerveza de una manera distinta, pero siempre con moderación.
¡Salud!
Fuentes:
https://www.altonivel.com.mx/estilo-de-vida/16424-todo-sobre-los-beer-gardens/
https://es.wikipedia.org/wiki/Biergarten
https://craftbeergeneration.com/educacion/2021/4/28/qu-es-un-beer-garden