¿Qué es el Oktoberfest y por qué se celebra con cerveza?

En septiembre, las banderas chilenas, las fondas y la cueca se toman las pantallas y parques de nuestro país, pero al otro lado del mundo, en Alemania, un festival comienza a subir la espuma de la cerveza a tope y deleitar a los miles de fanáticos de esta bebida: el Oktoberfest.

El Oktoberfest, o Fiesta de Octubre en español, es la celebración popular más grande de ese país europeo, llegando a extenderse a otros como España, Argentina, Brasil e incluso Chile. Se realiza en la ciudad de Múnich, entre septiembre y octubre, y la estrella principal es la cerveza.

Pero, ¿cuándo y cómo surgió este evento?

El Oktoberfest comenzó hace 212 años, en el siglo XIX, a raíz de la boda real entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia-Hildburghausen. El evento partió el 12 de octubre de 1810 y se extendió por cinco días en una zona eriaza llamada Theresienwiese.

Al finalizar la boda, se realizó una carrera de caballos, la que resultó un éxito y volvió a repetirse al año siguiente, agregando además una feria de agricultura.

Ya, pero ¿cuándo se incluye la cerveza en el asunto?

Como en cualquier casamiento, la comida, las bebidas y el baile estuvieron presentes, pero no fue hasta 1818 que los anfitriones decidieron instalar pequeños locales de venta de cerveza para que los participantes pudieran refrescarse.

Como es costumbre, el consumo comenzó a subir y los stands a crecer, y en 1887 las cervecerías más destacadas del país comenzaron a participar.

Pese a que actualmente el Oktoberfest se sigue realizando en Theresienwiese, su fecha de realización se ha adelantado para mediados de septiembre para evitar el mal clima del otoño europeo. 

Sin embargo, en otros países de Europa y Latinoamérica, incluso Chile, se sigue manteniendo su fecha inicial, que es el mes de octubre.

Bueno, las fechas pueden variar pero su sentido siempre será el mismo: promover la cultura cervecera con una fiesta dedicada a esta popular bebida.

Noticias Relacionadas