Del blog: ¿De qué forma influye el lúpulo en el sabor de la cerveza?

  • Inicio
  • 2022
  • marzo
  • 7
  • Del blog: ¿De qué forma influye el lúpulo en el sabor de la cerveza?

Para empezar, convengamos que sí, el lúpulo definitivamente influye en el amargor y sabor final de la cerveza. Eso no está en discusión. Lo que queremos hacer ahora es mirar más allá y descifrar la forma en que influye.

No sería incorrecto comparar el tipo de uvas del vino con los tipos de lúpulos de la cerveza. Así, al igual que el Pinot Noir y el Merlot tienen sabores diferentes, dos cervezas pueden saber muy distinto en base a los lúpulos ocupados en su elaboración.

Pero ¿qué son los lúpulos en primer lugar?

Son las flores de la planta Humulus Lupulus y son uno de los componentes claves en realzar el perfil de sabor de la cerveza, además de preservar propiedades que mantienen la cerveza fresca por más tiempo. Aparte del amargor, el lúpulo está detrás de los toques cítricos, herbáceos o florales. Se encuentra en todas las cervezas, pero su sabor es más prevalente en ciertos tipos, como las IPAs.

Quizás sea un poco confuso de entender debido a su amplia variedad, que alcanza más de 100 especies. Lo esencial es saber que cada uno tiene un propósito y selección de sabores diferente, que a su vez aportan un gusto diferente a la bebida. No obstante, en términos generales, se dividen en 2 categorías: amargos y aromáticos.

Los amargos se usan para determinar el amargor que hará contraste con el dulzor de la malta. Estos lúpulos contienen más alfa ácidos (resinas responsables del amargor) y, en consecuencia, su presencia hará que el producto sea más amargo.

Un tipo de lúpulo amargo es el Mágnum, conocido por su suave olor a pimienta negra y nuez moscada. Normalmente usado en las IPAs.

Como indica su nombre, los aromáticos contribuyen al aroma de la cerveza. En comparación con los amargos, portan niveles bastante más bajos de alfa ácidos, por lo que una cerveza con mayor carga de lúpulos aromáticos tendrá un gusto más refinado y menos amargo.

Un tipo de lúpulo aromático es el Cascade, que contiene toques de pomelo, pinos y aromas florales, y está comúnmente presente en los estilos Pale Ale, IPA y Porter. Otro es el Willamette, de aromas a incienso, hierbas y bayas de saúco, utilizado en las Porters, Stouts, Brown Ales y Pale Ales, entre otros.

¿Es posible que los lúpulos cumplan ambas funciones?

Claro que sí, estas categorías no son blanco y negro. Solo por dar un ejemplo, los lúpulos Galaxy provenientes de Australia se caracterizan por su combinación de propiedades aromáticas y amargosas. Estos se suelen añadir al final del proceso de elaboración y se encuentran en las IPAs, Saisons, Wheat y Pale Ales.

Ahora, lo cierto es que para identificar correctamente los tipos de lúpulo en la bebida, tu paladar debe ser experimentado -sin embargo, una forma más simple de probarlos y reconocerlos sin tanto conocimiento, es haciendo comparaciones uno a uno. Entonces piensa, ¿prefieres el amargor de una IPA Imperial o el esbozo cítrico de una IPA Turbia? Es muy probable que probándolas ambas notarás la diferencia.

Ante tanta variedad con potencial de brindar diferentes sabores y experiencias, los elaboradores de cerveza cuentan con un abanico de oportunidades para producir nuevas cervezas y experimentar con ellas. ¡No por nada el mundo cervecero está en constante crecimiento!

Fuentes: Información recopilada de: https://craftbeerclub.com/blog/post/do-the-types-of-hops-really-matter-235 y https://labuenacheve.com/blog/los-7-tipos-de-lupulos-mas-populares/

Noticias Relacionadas