Del blog: La agricultura detrás de la cerveza

La agricultura forma parte esencial de la producción cervecera, ya que de la tierra proviene la cebada, ingrediente principal para la elaboración de esta espumosa bebida.

Se cree que en la antigüedad fue la cerveza la que dio inicio al cultivo de cereales como la cebada. Esto, porque al ser mojados para ablandarlos, fermentaban generando un líquido con buen sabor.

Al principio era una bebida que quitaba la sed, mantenía alimentados a quienes la bebían, y las personas se dieron cuenta que se enfermaban menos que tomando el agua común. Por este motivo, le dieron propiedades medicinales a la cerveza.

Lo que realmente sucedía, es que el proceso de fermentación eliminaba los microbios presentes en el agua y causantes de las enfermedades estomacales, por la presencia de etanol en esta nueva sustancia.

Una industria consolidada

Maltexco, socio fundador de Acechi, es una empresa con más de 100 años de historia, dedicada a la producción de derivados de cereales para las industrias de alimentos y bebidas. Luis Eduardo Herrera, Gerente Agrícola en Temuco, comenta que para proveer de cebada a las distintas compañías, trabajan directamente con agricultores cerealeros, lo que les permite dar seguimiento al cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

La producción de cebada nacional de Maltexco va desde la Región de Ñuble a Los Lagos, y suma alrededor de 15 mil hectáreas, dando como resultado cerca de 100 mil toneladas de cebada al año.

La agricultura de cebada en Chile

El mercado de cebada maltera es uno de los más grandes en Chile y Maltexco es el principal productor en el país. Debido a que trabajan bajo contrato con los agricultores, tienen una trazabilidad y antecedentes del manejo y siembra de la cebada, así como los productos que se aplicaron para el desarrollo de esta, por lo que su materia prima es muy sana y de gran calidad. Lo anterior, ayuda a evitar hongos y otros agentes que puedan afectar el producto final. Gracias a estas ventajas se han ganado la confianza de sus clientes en el rubro cervecero.

Procesos tecnológicos que mejoran la producción

Chile tiene condiciones de cultivo muy competitivo a nivel mundial, ya que el clima templado es ideal para el cultivo de cebada, logrando potenciales de rendimiento muy altos.

Sumado a esto, Maltexco cuenta con convenios con los principales mejoradores de variedades (bride), quienes crean nuevos tipos de cebada que se adaptan perfectamente al suelo chileno. Así pueden ofrecer variedades de primera categoría, que están aprobadas a nivel mundial por las grandes cervecerías.

Además de las técnicas que se han incorporado para manejo de cultivo en los campos, cuentan con muy buena tecnología integrada en los métodos de siembra, riego y otros procesos.

Cabe agregar que la cebada se siembra principalmente en otoño, ya que la espiga requiere del frio invernal para llegar a la altura deseada y dar una excelente cosecha.

Cebada en el mundo

Según un estudio de Statista.com, publicado en julio 2021, a nivel mundial el cultivo de cebada se aproximó a los 52 millones de hectáreas en 2021. En Chile, de acuerdo al documento “Panorama de la agricultura chilena”, publicado por ODEPA en 2019, la superficie de cebada cervecera llegó en 2018 a las 17.278 hectáreas, principalmente en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

La demanda de productos orgánicos ha ido en aumento en los últimos años, y la cerveza no escapa a esta tendencia. Por ello, hay productores que ya buscan campos que cuenten con certificación orgánica, para la producción de cebada.

Noticias Relacionadas