¿Qué es Acechi?

La Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G. (ACECHI) es una entidad gremial que reúne a las principales empresas del rubro cervecero nacional. Fue creada en 2002 con el propósito de representar los intereses e iniciativas de la industria ante los distintos grupos de interés. Es además un espacio de comunicación entre sus asociados, los consumidores y los organismos públicos y privados.

Directorio

  • Andrés Martínez
  • Andrés Toro
  • Dirk Leisewitz (Presidente)
  • Felipe Wielandt
  • Francisco Diharasarri
  • Francisco Torres
  • José Antonio Alonso
  • Luis Vives
  • Marisol Bravo
  • Matías Elton

Por su parte, el equipo de Administración está compuesto por:

  • Ximena Bravo, Gerente General
  • Paula Covarrubias, Comunicaciones
  • Carolina Díaz, Secretaria
  • Contacto: contacto@acechi.cl

Plan estratégico

Cada tres años, Acechi desarrolla un plan estratégico para avanzar en las materias de interés de sus socios. En octubre de 2016 se realizó una reunión de trabajo, en la que participaron cerca de diez socios, quienes durante un día completo analizaron lo que sería el plan estratégico para el trienio siguiente. De esta manera, para el periodo 2017-2019, se definió trabajar en tres ámbitos: colaboración, sustentabilidad y desarrollo de la categoría. Para avanzar en estas materias se conformaron tres comités de trabajo:

  • • Comité de Sustentabilidad, donde participan representantes de Kross, Szot, Kunstmann y AB InBev Chile.
  • • Comité de Colaboración, conformado por socios de Guayacán, Berner, Quimera y CCU.
  • • Comité de Desarrollo de la Categoría, formado por Del Puerto, Austral, +56, EMSA (Volcanes del Sur y Antillanca) y AB InBev Chile.

En octubre de 2019 se realizará nuevamente una reunión de planificación para establecer el camino que continuará la asociación en el trienio 2020-2022.

Consumo inteligente

El consumo responsable se define como aquel que realizan las personas adultas y sanas y que no supera los límites de riesgo para la salud. El consumo inteligente va más allá, incluyendo un enfoque más integral. Además de la moderación, se recomienda acompañar las bebidas alcohólicas siempre con alimentos y alternar con agua. Asimismo incluye la preocupación por la vida propia y de los demás, diciendo no a la conducción en caso de haber bebido, respetando las decisión de otros de no beber, promoviendo el consumo cero en menores y en grupos de riesgo (embarazadas o mujeres en período de lactancia y personas con alguna condición médica incompatible con el consumo de alcohol). El objetivo último es que el consumo de cerveza sea compatible con un estilo de vida balanceado.

Asimismo, hoy el consumidor es cada vez más consciente, por lo que elige un producto de origen conocido, cuya trazabilidad esté garantizada.

¿Quiénes no deben beber cerveza?

  • • Los menores de 18 años, los conductores, las personas que presenten alguna condición médica incompatible con el consumo de alcohol y las mujeres embarazadas o en etapa de amamantamiento.
  • Compromiso y Autorregulacíon add_circle

    Acechi y sus miembros creen en la comunicación responsable de sus productos como parte de su compromiso con el bienestar de la sociedad. Desde los contenidos de publicidad hasta las promociones, y desde las acciones de relaciones públicas hasta las de merchandising, los mensajes van dirigidos siempre a personas mayores de 18 años y se orientan hacia el objetivo común de promover el desarrollo de la industria y un consumo responsable. Esos contenidos y criterios están plasmados en los códigos de autorregulación y comunicación de las distintas empresas asociadas, así como en el Código de Autorregulación de la Asociación.

  • Compromisoadd_circle

    Acechi es miembro de Cerveceros Latinoamericanos, y como tal adhiere la posición de esa organización en el compromiso de ser un agente promotor del consumo responsable de alcohol y con la reducción del consumo nocivo.

Descargar los tres códigos de conducta y compromiso de Acechi:

¿Quieres ser Cervecero?

Si sueñas con ser un emprendedor de la industria de la cerveza, te contamos cuáles son las leyes y normas que aplican a la actividad.

  • Legislación alcoholes relativa a venta/degustación add_circle

    Ley 18.455 (MINAGRI), fija las normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, y deroga el Libro I de la Ley n° 17.105.

    En su artículo 34, expone que los productos destinados al consumo directo deberán expenderse en envases sellados y etiquetados, salvo que se trate de establecimientos o recintos autorizados por la autoridad competente, para expenderlos en forma distinta. En ningún caso los productos podrán ser envasados para su comercialización en sobres o bolsas susceptibles de ser ocultados con facilidad por el portador.

    Las chichas podrán expenderse y comercializarse en envases abiertos.

    De este modo, la autoridad competente es la Municipalidad, a través del otorgamiento de patentes. Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:

    • Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
    • Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
    • Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
    • Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

    El otorgamiento de esta última está reglamentado por la Ley Nº 19.925, según se resume más abajo.

    Asimismo, el Decreto 78 (MINAGRI) reglamenta Ley N° 18.455.

  • Ley Nº 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicasadd_circle

    Esta ley regula el expendio de bebidas alcohólicas; las medidas de prevención y rehabilitación del alcoholismo, y las sanciones y los procedimientos aplicables a quienes infrinjan las disposiciones pertinentes.

    En su artículo 3 establece que todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas quedarán clasificados dentro de las siguientes categorías y tendrán las características que se señalan:

    1. Depósito de bebidas alcohólicas
    2. Hoteles, anexos de hoteles, casa de pensión o residenciales
    3. Restaurantes diurnos o nocturnos
    4. Cabarés o peñas folclóricas
    5. Cantinas, bares, pubs y tabernas
    6. Establecimientos de expendio de cervezas y sidra de frutas
    7. Quinta de recreo
    8. Minimercado de comestibles y abarrotes
    9. Hoteles, hosterías, moteles o restaurantes de turismo
    10. Bodegas elaboradoras y distribuidora de vinos, licores o cerveza
    11. Casa importadora de vinos o licores
    12. Agencias de viñas y de industrias de licores establecidas
    13. Círculos o clubes sociales, deportivos o culturales con personalidad jurídica
    14. Depósitos turísticos
    15. Salones de baile o discotecas
    16. Supermercado (superficie mínima)a 100 m2)

    Nota: A), E), F) y H), máximo 1 por 600 habitantes

    Tabla de valores de la patente de alcohol

    Tipo de patenteClasificaciónValor U.T.M.
    A)       Depósito de bebidas alcohólicasA)1
    B)        Hoteles, anexos de hoteles, casa de pensión o residenciales
    a)        Hotel y anexo de hotel
    b)        Casa de pensión o residenciales

    B)
    a)
    b)
    0.7
    0,6
    C)        Restaurantes diurnos o nocturnosC)1.2
    D)       Cabarés o peñas folclóricas
    a)        Cabarés
    b)        Peñas folclóricas
    D)
    a)
    b)
    3,5
    3,0
    3
    E)        Cantinas, bares, pubs y tabernasE)2
    F)        Establecimientos de expendio de cervezas y sidra de frutasF)0.5
    G)       Quinta de recreoG)3.5
    H)       Minimercado de comestibles y abarrotesH)1.5
    I)          Hoteles, hosterías, moteles o restaurantes de turismo
    a)        Hotel de Turismo
    b)        Hostería de Turismo
    c)        Motel de Turismo
    d)        Restaurante de Turismo
    I)
    a)
    b)
    c)
    d)
    5,0
    3,0
    4,0
    J)         Bodegas elaboradoras y distribuidora de vinos, licores o cervezaJ)3
    K)        Casa importadora de vinos o licoresK)0.5
    L)        Agencias de viñas y de industrias de licores establecidasL)1
    M)      Círculos o clubes sociales, deportivos o culturales con personalidad jurídicaM)1
    N)       Depósitos turísticosN)3
    O)       Salones de baile o discotecasO)2
    P)        Supermercado (superficie mínima 100 m 2 )P)3

    De acuerdo a lo anterior, las características a cumplir para la obtención de patentes compatibles con la actividad de las plantas cerveceras serían las siguientes:

    1. A) DEPÓSITOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, para ser consumidas fuera del local de venta o de sus dependencias.
    2. C) RESTAURANTES DIURNOS O NOCTURNOS, con expendio de bebidas alcohólicas a los clientes que concurran a ingerir alimentos preparados. Los Restaurantes Diurnos que cuenten con este tipo de patentes podrán realizar espectáculos artísticos consistentes en música en vivo.
    3. E) CANTINAS, BARES, PUBS Y TABERNAS, con expendio de bebidas alcohólicas y venta de comida rápida.
    4. F) ESTABLECIMIENTOS DE EXPENDIO DE CERVEZA O SIDRA DE FRUTAS, que podrán funcionar en forma aislada o junto a pastelerías, fuentes de soda u otros análogos.
    5. J) BODEGAS ELABORADORAS O DISTRIBUIDORAS DE VINOS, LICORES O CERVEZA que expendan al por mayor. Las empresas productoras y exportadoras habituales de vino, pisco o cerveza, estarán facultadas, con fines promocionales y turísticos, para vender sus productos envasados al detalle siempre que dicha venta se efectúe en recintos especialmente habilitados para ello dentro del mismo predio de producción, y para ser consumidos fuera del local de venta o de sus dependencias; estas empresas estarán asimismo facultadas para ofrecer, en los referidos recintos, degustaciones de sus productos.

    Para los efectos de esta ley se entenderá por venta o expendio al por mayor, el realizado en cantidades no inferiores a 200 litros, si se trata de venta a granel, o de 48 botellas, cajas, latas u otras unidades de consumo si la venta es de bebidas envasadas.

    Por su parte, en el artículo 10, se señala que las Municipalidades podrán otorgar a un mismo establecimiento dos o más de las diversas patentes para el expendio de bebidas alcohólicas. El concesionario sólo quedará autorizado para hacer funcionar durante los días y horas de clausura el negocio o los negocios no afectos a esta medida.

Socios

Socios Fundadores